miércoles, 29 de enero de 2014

CONSTITUCIÓN DE 1986

www.youtube.com/watch?v=bh9KdQh9CIo
La Constitución Política de Colombia de 1886 fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, de quienes se dice fueron los principales autores de la Constitución.
Esta a su vez derogó la Constitución de 1863. Tuvo dos reformas importantes: la de1910 después del gobierno progresista del presidente Rafael Reyes y la reforma de1936 liderada por el presidente Alfonso López Pumarejo que se destacó por su progresismo y políticas favorables para la clase obrera. Otras reformas significativas se dieron en los años 19051954195719581968 y 1984. La Constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886; abolió el federalismo, creó un Estado unitario, administrador en lo social y económico, sumamente confesional al considerar como religión oficial la Católica, dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), estableció el periodo presidencial en seis años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional.
Para que se diera el proceso de cambio para esta constitución ,el pueblo colombiano estaba pasando por un etapa de amenazas a su integridad , patrocinada por el terrorismo que pagado por los narcotraficantes intimidaban a toda la población Colombiana, también hay que tener en cuenta que los continuos ataques al los miembros políticos y a funcionarios del poder ejecutivo, estos hechos marcaron un carácter especial para algunas reformas como la extradición, artículo que ha sido modificado recientemente. Con los antecedentes de violencia que vivía el país los medios de comunicación con ayuda de algunas mandatarios y convocaron al pueblo a que se reformara la Constitución, en búsqueda de mejorar la situación del país, este echo se denominó la Séptima Papeleta, donde por medio de una votación que contuvo solo dos propuestas:

Si o No, Convoco a una Asamblea Constitucional que cesionaria entre el 5 de febrero y el 4 de julio de 1991.

Los resultados de la convocatoria fueron:
Si 3.600.000 votos
No 650.00 votos

Apoyada entonces la reforma se convoca la participación de los grupos políticos y se establecen las curules para cada partido así:
25 curules Liberales, 19 curules para el M-19, 11 curules para el Movimiento de Salvación Nacional, 9 curules Conservadoras, 2 curules a la Unión Cristiana, 2 curules a la Unión Patriótica o (comunistas), 2curules a las comunidades Indígenas y el Gobierno en su función agregan 2 curules más para el Ejército de Liberación Popular.

Con la conformación establecida se da inicio al análisis de las propuestas donde las mas controvertidas están:

  • La Extradición de Colombianos;
  • El derecho a la propiedad privada y ala Expropiación por vía Administrativa;
  • Los privilegios de la iglesia Católica
  • Las Facultades del Gobierno en los estados de excepción
  • La organización de las fuerzas armadas, incluidos los temas de la obediencia debida y el servicio militar obligatorio.
  • Los sistemas de control fiscal
  • La organización y el funcionamiento de la rama judicial.
Al final de todos estos debates se establece:
  • La Pluralidad Política, Religiosa, Étnica, Lingüística, Cultural y Regional.
  • La consagración de la democracia participativa.
  • El reconocimiento de Nuevos derechos como
    El derecho a la Igualdad de carácter, a gozar de un ambiente sano, al trabajo, a la defensa en los procesos judiciales, a la circulación y residencia, al asilo, a fundar instituciones educativas de autonomía universitaria, a acceder a los documentos públicos, a la no extradición de los colombianos por nacimiento y otros más igual de destacados.
  • El establecimiento de las leyes estatutarias.
  • El establecimiento de la elección popular de un vicepresidente en la misma formula del presidente.
  • A demás de las medidas de vigilancia fiscal del estado por la contraloría General de la Republica.www.youtube.com/watch?v=PkgE64LkCI4










No hay comentarios:

Publicar un comentario