miércoles, 29 de enero de 2014

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL ODIO BIPARTIDISTA

La realidad ACTUAL del país en el ámbito social y político va más allá de lo que se puede observar, construyéndose un muro que muestra solo lo bueno, democrático y justa ante personas que les conviene ver esto, impidiendo ver lo que está detrás, que es totalmente opuesto, un sistema lleno de prejuicios y una serie de problemas políticos que agravan y minimizan nuestro valor como individuo en la sociedad. Todo tiene un inicio y es desde allí donde se pretende descubrir la verdadera esencia de los partidos en Colombia; Con la creación del bipartidismo en el país, se creó de igual forma una esfera de violencia, que después de más de 150 años sigue afectando la estabilidad social del país creando limitaciones de índole político y económico.
Económicamente esto tubos muchas consecuencias tanto a corto plazo como a largo plazo, que incluso en nuestros días podemos observar y se podría decir que nos continúan perjudicando, ya que en solo el comienzo de la violencia empresas grandes, pequeñas y medianas basadas en la explotación de la tierra para diferentes cultivos, tuvieron que cerrar, debido a que la mano de obre y todos aquellos que trabajaban, como primera consecuencia, fueron desterrados y obligados a trasladarse a la cuidad, perdiendo de esta forma todo lo que tenían para dárselo a los del otro partido, o solamente para quedar vivos y salvarse de las amenazas. Esto se ve en la historia de Colombia se ha caracterizado por violentos despojos de tierras a comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes. Existen varios factores que han causado el desplazamiento interno en Colombia. En los años de 1946 a 1958, un periodo conocido como la Violencia, se despojó a más de dos millones de personas de sus tierras, quienes debieron cederlas a causa de un nuevo modelo agro-industrial que de cualquier manera dañaría o disminuiría el porcentaje de ingreso, y en la búsqueda de seguridad, la ciudad se vio como el único refugio. Como consecuencia, el país dejó de ser agrario para convertirse en urbano, pues en 1946 un 42% de la población de Colombia de aquella época vivía en la ciudad, en 1959 este porcentaje se elevó al 53% y para el año 2005 esta cifra fue del 74,3%. Históricamente, las regiones desplazadas en su mayoría agrícolas, fueron adquiridas a bajo precio por industriales de la época. Ejemplo de ello son regiones como el Valle del Cauca, la sabana de Bogotá, Tolima y Meta. Las haciendas conformadas en este periodo fueron altamente productivas. La población campesina desplaza de sus tierras se convirtió en una mano de obra asalariada, lo cual aunque mejoro un poco el sector industrial, disminuyo en gran manera las condiciones de vida de aquellos trabajadores, haciendo más pobre al país, ya que no les alcanzaba a un gran porcentaje de desplazados sus ingresos ni para lo básico.
Los principales territorios afectados fueron las zonas donde se desarrollan grandes proyectos de infraestructura. Otras zonas donde se presenta problemáticas de desplazamiento forzado son los corredores de cultivos ilícitos, tráfico de armas, paso del ejército, etc. Los territorios ricos en recursos energéticos y mineros, perdiendo de otra forma las riquezas de la tierra, que podrían utilizarse en pro de la nación. Otra característica fue que se ocasionaron entre liberales y conservadores, más de 300 mil muertos aproximadamente.


En conclusión de estas consecuencias básicas que fueron causadas se desprenden otras que ya podemos ver hasta ahora, como lo son el problema de los bandoleros o pandillas, creadas por la segmentación y búsqueda de “seguridad” en la sociedad, que causaron también un impacto negativo, ya que en ese entonces desplazaban a la gente igual que los demás grupos, y en estos días los negocios ilícitos dan también una gran pérdida a la nación por los recursos necesarios para eliminar estas actividades y por los perjuicios causados al pueblo; también se puede mencionar el tema de las guerrillas que por su actividad ilegal también le han cobrado al país muchas tierras y muchas riquezas que no son aprovechadas en algo benéfico para el común, además de la destrucción de pueblos y casas que tienen un costo de recuperación supremamente alto desde aquellos días, sin embargo con el paso del tiempo este eco se cortara y espero que sea mejor para cada vez mejorar el país.www.youtube.com/watch?v=_zKo0hZJ0WE www.youtube.com/watch?v=_K0A7TpJiwl





No hay comentarios:

Publicar un comentario